Blog

Plaza de San Leandro

Plaza de San Leandro

Recibe su nombre por el convento de monjas agustinas fundado alli en el siglo XIV tras una donación de Pedro I. En fechas posteriores el convento procedió a la compra de otras casas y a su ampliación, de forma que hoy ocupa una extensa parcela entre San Leandro, Zamudio, plaza de San Ildefonso e Imperial, lindando con la Casa de Pilatos. La iglesia, atribuida a Juan de Oviedo, es del tránsito del s. XVI al XVII; su fachada blanca es de gran sobriedad y en un lateral hay un azulejo dedicado a Santa Rita de Casia, abogada de los imposibles. Este convento es famoso en Sevilla por los dulces elaborados en su clausura, que reciben el nombre de «yemas de San Leandro».

Históricamente las funciones de esta plaza han estado condicionadas por su proximidad a la Alhóndiga; a finales del s. XVI los días de feria se celebraba una almoneda; desde esta centuria hasta mediados del XIX se vendían allí carretadas de paja y también hasta 1825 al menos, el Ayuntamiento había señalado éste como uno de los lugares de descarga de las hortalizas; en el último tercio del XVII contaba con tres tabernas; en 1922 se situaba allí una parada de carros de alquiler. Hoy el destino de la plaza es de asueto y disfrute de los residentes y transeú
ntes. 

Preside la plaza un enorme laurel de Indias que otorga majestuosa sombra a todo el lugar y la Pila del Pato, fuente muy conocida en Sevilla por haber tenido diferentes localizaciones en la ciudad, restaurada recientemente y cuyo surtidor de bronce en forma de pato le da su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *