Construida sobre el solar del antiguo Monasterio de la Visitación de Santa María de las Salesas, se denominó de San Bartolomé, cambiándose por el actual de las Mercedarias, para evitar confusiones con la inmediata a la parroquia de dicho nombre.
En esta plaza, estuvo en su momento la Iglesia de San Bartolomé, que posteriormente se trasladaría a su emplazamiento actual, en la Calle Levíes.
Una vez trasladada la parroquia, y en el solar que quedó vacante, establecieron sus casas los Marqueses de Villanueva del Fresno. Los cuales, en el siglo XIX, dejaron su lugar al Convento de las Salesas. Este convento se mantiene, hoy día, a pesar de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil.
Lo mismo se podría decir del vecino Convento de las Mercedarias, que durante la Guerra Civil sufrió mucho más que el de las Salesas. El de las Mercedarias es el que da nombre a la plaza que nos ocupa, el cual data de 1625.
A parte de estos dos conventos, debemos fijarnos en otro elemento destacado de la plaza, una cruz de forja. Cruces como esta, eran muy habituales para recordar que en ese lugar había habido un cementerio, para marcar los límites de las collaciones, etc.
El pavimento inconcreto de losas de Tarifa y unos Brachychiton populneum componen el conjunto de esta diminuta plaza, remodelada recientemente con la plantación de laureles de Indias, naranjos y árbol de Júpiter muchos desaparecidos. Colocándose bancos de piedra en la misma.
Itís difficult to find experienced people for this topic, but you seem like you know what youíre talking about! Thanks